martes, 31 de marzo de 2015

IMPORTA

IMPORTA

Ayer en clase, nuestro grupo formado para representar o dar especial atención a una parte del libro, habló de la situación de Natalie debida a su padre. Hicimos hincapié en esta parte del libro que escribe Pennac por la importancia que tiene, sin ninguna duda, la influencia paternal o doméstica en la actitud académica del niño/a. Esta influencia que puede ser negativa, puede deberse a diversos motivos, nosotros lo enfocamos a un caso en el que nos identificamos tanto Hugo como yo, y que pudimos ver y sentir en clase.

El motivo que compartimos ambos era la enfermedad que todos conocemos de cerca o de lejos, y que tantos millones de personas la sufren en el mundo, sí, hablo del cáncer. En este caso hay dos tipos de actitudes, el que hace saber en todo momento al profesorado y compañeros la situación en casa e intenta buscar ayuda por parte del colegio, y el alumno que reprime todos sus sentimientos y que estos se convierten en una curva que solo hace que ir hacia abajo en cuanto a resultados y malestar académico se refiere. En el caso que expusimos en clase hace referencia a la segunda actitud. Y en este caso, ¿cómo debe actuar el profesor, y lo que es más importante, cómo se entera de algo así si nadie se lo dice? Bien, bajo mi punto de vista es muy fácil y muy complicado a la vez dependiendo de los casos. Si estamos ante una persona que solo sacaba buenas notas y tenía un comportamiento ejemplar en clase y vemos que esto empieza a cambiar, y ya no cambiar, a obtener los resultados contarios, lo más normal es que el profesor reúna a sus familiares y pregunte qué es lo que está pasando. Pero si el alumno es un alumno mediocre e irregular y empieza a suspender, el profesor no mostrará tanto interés por ese alumno si nos regimos al comportamiento de un profesor que no pone igual atención a todos sus alumnos, que no son pocos hoy en día.


Por ello y concluyendo con este tema, un profesor debe por norma general preocuparse por cada alumno e intentar llevar a toda la clase en la misma dirección, y si alguien se descuelga saber por qué e intentar salvarlo de un fracaso escolar que solo el profesor tiene poder de hacer. Nadie dijo que ser profesor fuera fácil, pero es así, cada alumno IMPORTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario