sábado, 9 de mayo de 2015

CUANDO UNA IDEOLOGIA CAMBIÓ LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS

Hace unas semanas acabé de leerme el libro “Historia de una maestra” cuyo relato contenía la historia de una profesora de su paso por las diferentes escuelas a lo largo de su vida en la década de los años 20 y principios del 30. Cuenta sus vivencias y experiencias escolares a raíz, y apoyándose siempre, de la situación sociocultural en cada momento. Los colegios que le designaban se encontraban en pueblos apartados de la sociedad urbana donde la única posibilidad laboral futura era la agraria.

Por esto, los profesores eran los únicos funcionarios capaces de cambiar esta situación en la educación. Pero no solo dependía  del saber de estos y las ganas que tenían por cambiarlo, sino que dependían en gran medida las decisiones que iban tomándose desde arriba.

La sociedad en esta época era muy tradicional, pero esto fue cambiando  a medida que, durante los cambios de la república, se les dio gran importancia a la labor de los profesores por cambiar la educación de un país que permanecía anclada al pasado y se veía incapaz de evolucionar. En esta, predominaba la libertad y las ganas de adquirir conocimientos, así como, la oportunidad de ser alguien que no fuera relacionado con el negocio familiar.

Pero todos estos cambios se vieron afectados cuando una ideología, que todos conocemos, de la mano de Franco, fue instaurada en la sociedad española. Esta ideología fascista tiraba por el suelo todo tipo de libertad a la figura del profesor o a cualquier otro tipo de ámbito o negocio.

Un cambio, a peor, que retrasó la evolución educativa de España durante unas décadas y que todavía perdura en algunos maleducados.


Recomiendo este libro.

2 comentarios:

  1. Aquest llibre em pareix molt interessant. Durant els anys ha anat canviant el reconeixement que han tingut els professors en la societat. Actualment, pense que els professor no estan suficientment valorats, encara que en l'època franquista era molt pitjor, avui en dia hi ha moltes coses per millorar. Una societat que no importància a l'educació mai podrà evolucionar. Baix el meu punt de vista, el grau de desenvolupament d'una societat es pot mesurar mitjançant el sou dels professors.

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  2. És aixina Joan, al principi no es tenia en compte la figura del professor a pesar de ser les personas més intelectuals i sabedors de la situació i amb ganes de canviar-la. A poc a poc açò, en el món contemporani, va anar canviant amb la república, després tornà a ser baix amb la dictadura, tornà a ser importante per reeducar a una societat en la posguerra. I hui per hui, crec que torna a ser infravalorat, es té com un funcionari que té moltes vacacions i que ha fet una carrera fàcil, i no, la tasca d'un professor supera tot tipus de imaginacions de la resta de gent que ho desconeix, i açò, en altres paisos no passa..

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