martes, 19 de mayo de 2015

EL CAMBIO DE UN CAMBIO

Durante este último tema, el tema encargado de dar el broche final a la asignatura, hemos visto, debatido y analizado el concepto de “el cambio”. Ante un concepto tan sencillo aparentemente, a raíz de las complejidades para llevar a cabo este cambio a nuestras posibles clases el día de mañana, hemos visto mediante debates, películas (con contextos donde se ve la dificultad de todo esto) y contenidos, que no es una labor fácil y que requiere de una voluntad propia y una serie de circunstancias en la que deberemos actuar, y no siempre será de la mejor manera para todos.

Por ello, esto lleva un proceso muy largo en  el que solo sabremos lo que es deseable y no es deseable para la mayoría de los casos mediante las experiencias y los conocimientos que vayamos adquiriendo, siempre con unos valores éticos y morales aceptables, a lo largo de nuestra vida.

Dicho esto, quiero hacer referencia a nuestro propio cambio, o por lo menos el mío personal, durante esta asignatura. Para mostrar este cambio personal me basaré en el dibujo como título “La educación, el movimiento y yo” que hicimos a principio de la asignatura (el cual está en mi primera entrada) y el mismo dibujo con el mismo título hecho el pasado día de clase.

En el primer dibujo, me dibujé como jugador de futbol conduciendo una pelota en el que quería transmitirme a mí jugando al deporte que más me gusta a la vez que educándome por jugar en un deporte colectivo y aceptar las normas cooperativas que implica este. Además, me dibujaba con ropa ceñida y con el equipaje de una marca comercial conocida.

En el dibujo que hice el pasado día de clase (como bien veis en el dibujo de abajo), muestro a tres personas (entre las que estoy yo) botando y jugando a la cuerda. Entre estas personas estamos una chica y dos chicos. ¿Qué tiene de educativo este juego en el que participo? Nada y todo dependiendo del punto de mira en el que se vea. La razón del porqué he hecho este dibujo es porque quiero transmitir lo que para mí ha significado algunos temas vistos en clase, en particular y en este caso, el sexismo. He querido transmitir la recreación de una actividad tan normal desde fuera como difícil y complicada de ver desde dentro y desde que somos bien pequeños.


Todo educa siempre y cuando lo hagamos con la intencionalidad de educar teniendo en cuenta unos principios morales previos, y para mí, mostrar en un dibujo la normalidad de esta acción, a sabiendas de los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de este tipo de actividades atribuidas a un sexo u otro, es plasmar educación en movimiento.


2 comentarios:

  1. MOlt, molt bo!! Possar i xica al teu dibuix és molt significatiu. De veres.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Victor! M'alegre de que t'agrade donat que aquest canvi personal és arrel als coneixements adquirits en classe

    ResponderEliminar