miércoles, 20 de mayo de 2015

AUTOEVALUACIÓN

Resulta difícil, si no estás habituado a ello, autoevaluarte, puesto que requiere un esfuerzo y obliga a echar la vista atrás en aquellas cosas que hiciste involuntariamente por el bien propio y, en este caso y en algunas ocasiones, por el bien de parte de tu entorno en busca de la dirección correcta hacia un mejor y constante aprendizaje en esta asignatura.

En un comienzo, no sabía bien que es lo que tenía que hacer por optar, dentro del modelo continuo, a la mejor nota posible, pues esta se basaba en informarte, ayudar y aportar nuevas cosas a la asignatura mediante un blog propio y la interacción del blog de otros compañeros con el mismo objetivo. ¿Cómo iba a hacer esto? ¿De qué iba a hablar? ¿Qué podría aportar yo a mis compañeros? Pues bien, esta es la primera cosa que aprendí, básicamente fue la creación de un blog meramente propio en el que podía subir entradas y que mis compañeros tuvieran la oportunidad de leerlas e interactuar.

En un principio, estas entradas tenían mucho que ver, pero siempre desde mi juicio y mi forma de entender y aplicar los conceptos, a los temas que íbamos viendo en clase. Pues desconocía, ignorantemente, que como blog propio podías publicar otro tipo de entradas, relacionadas en mayor o menor grado a la asignatura, sirviendo estas de interés a muchos de los alumnos a raíz de experiencias propias o debates ya iniciados en clase.

Cuando supe esto, creo que es cuando más pude entender los beneficios que tiene este tipo de comunicación por el aprendizaje, pues publiqué entradas relacionas con experiencias como mi estancia en un colegio público como profesor de prácticas durante dos semanas y algunas vivencias de la misma, o entradas abiertas al debate sobre temas a raíz de un libro leído independiente de la asignatura ("Historia de una maestra") o debates surgidos en otras clases que despertaban algunos conceptos que habíamos visto en clase.

Además, no en todas, estas entradas solían tener una respuesta por parte de mis compañeros con mi respectiva respuesta que cerraban posts de gran interés por temas sociales actuales. Cosa que me impulsaba a interactuar en algunos de los blogs de mis compañeros, como en el caso de la entrada de "exámenes" del blog de Joan Faus o reflexiones acerca de la perspectiva del docente en una de las entradas de Hugo Soriano.

He tenido, objetivamente, un gran interés y continuidad por esta asignatura desde el día uno en cada una de las clases y actividades que se fueron dando. Recordando, por ejemplo, aquella bonita actividad sobre la interpretación de un pasaje del libro de Pennac; de las pruebas pasadas con gran empeño como la que se dio a raíz de los valores educativos de la educación física, de las ideologías reunidas en el grupo puzle o del control de lectura; de todos y cada uno de los debates que, desde nuestros pequeñas mesas, producían tanta controversia y tantas opiniones por cada uno de nosotros… etc.

De todo lo valorado y aprendido hasta la fecha en esta asignatura, después de haber dado un pequeño recorrido personal en esta, me quedo con la actividad cooperativa del grupo puzzle. Una actividad que me despertó positivamente y que, gracias a esta, aprendí muchos de los problemas sociales de hoy en día y el poder que tendremos por cambiar esto en un futuro.

Por todo lo aprendido, compartido y aportado, creo que merezco un 9 en esta asignatura, sabiendo y reconociendo, que siempre se puede mejorar y que, sobre todo, nunca se deja de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario