jueves, 30 de abril de 2015

ALTERNATIVAS, LA CLAVE PARA TRATAR LA IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO

Ayer durante la clase de eduación del movimiento, tuvimos la oportunidad de poder juntarnos todos los encargados del grupo PUZZLE que teníamos como tema "La ideología del rendimiento". 

Pienso, antes que todo, que esta técnica es muy efectiva, pues gracias a la colaboración de cada uno de nosotros y las experiencias, así como el saber de cada uno previo a la clase contribuyó a dar a luz algunas de las ALTERNATIVAS que se nos fueron ocurriendo respecto a esta ideología del rendimiento.

Pongo en mayúscula "alternativas" por el hecho de que es lo verdaderamente importante para solucionar esta ideología, y no erradicar los problemas que podamos ver ante esta.

La ideología del rendimiento, por si no sabéis de que trata, es la importancia que se le da al movimiento en su máxima excelencia, es decir, de la única importancia hacia la victoria. Esto en el mundo de la élite en cierta manera no es negativo, pero tristemente no solo ocurre en este, también ocurre a nivel escolar y que por desgracia, muchos profesores no fomentan la erradicación de esta, que tan poco beneficiosa es para la educación física.

Algunas de estas situaciones que nos encontramos en la sociedad actual y que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida son: 
-La liga escolar.
-Campeonatos intraescolares donde se condecora a los ganadores.
-Reconocer los récords del colegio y hacerlos presente al resto de compañeros.
-Dejar que elijan los propios alumnos de un colegio sus equipos (dejan a los "menos buenos" para el final).

Como experiencia personal en mi colegio, el profesor de educación física guardaba los récords año tras año de los tests físicos. Y como premio, el alumno capaz de superarlos se ganaba un punto extra en la nota final. 

Esta ideología del rendimiento está muy instaurada en nuestra sociedad, y me atrevo a decir que la gran mayoría no sabemos reconocerla ni saber que existe porque vemos que es lo normal desde siempre. Y no, como profesionales y conocedores de este problema debemos poner ALTERNATIVAS a este tipo de situaciones y crear así, una mejor educación física.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la idea de las alternativas, y muy interesantes las que planteáis. Solo buscamos alternativas cuando vemos que lo que hay no nos gusta, o nos parece inadecuado o insuficiente. Esa voluntad de "ver" (al gorila) es la que subyace en vuestras alternativas.

    ResponderEliminar

  2. En efecto Victor, la clave está en mirar más allá del problema y busca esas alternativas que quite, en este caso, dicha ideología tan instaurada y tan poco reconocida en las clases de educación física.

    ResponderEliminar