domingo, 26 de abril de 2015

La educación física desde el punto de vista intrínseco y extrínseco.

En estas últimas clases donde tanto estamos hablando del valor educativo de la educación física o del no valor educativo de esta, hemos entrado en cuestión al debate de qué es lo intrínsecamente educativo o lo extrínsecamente educativo de la educación física. Esto que acabo de nombrar que parece un juego de palabras, está creando una gran duda por lo que nosotros llamamos educativa a la educación física.

El profesor nos preguntó qué nos parecía educativo de esta asignatura impartida en el colegio. La mayoría de las personas se decantaban por los valores que transmitía la actividad física según la intencionalidad del profesor. Pero  lo cierto es que los valores son un valor educativo extrínseco, importante, pero extrínseco. Para entrar en el tema más analíticamente, se guió de un video en el que cual se transmitía las ideas de un médico de hace 50 años si creo recordar bien, donde solo atribuía la existencia de la actividad física por temas de salud. Estas ideas se hacían llamar higienistas.
Actualmente, con ideas menos extremistas, evidentemente, también existen lo que se hacen llamar las ideas neo-higienistas,  como puede ser atribuir la actividad física en el colegio como medio para erradicar la obesidad. Ideas que infravaloran esta profesión y la capacidad educativa que esta contiene.

Es evidente que debemos preocuparnos por darle el valor educativo intrínseco a la educación física, preocuparnos por orientar esta hacia un entorno educativo y que merezca estar dentro del plan elaborado por el sistema. Pero esto depende de nosotros como profesionales, dar siempre esa intencionalidad beneficiosa a nivel educativo.

Pero también debemos preocuparnos por lo extrínsecamente educativo, pues también es importante como enfocar este, educar rodeado de valores siempre beneficiosos que puedan afectar a otros ámbitos en la vida.


Aquí muestro un video que recopila el fair play y algunos de los valores vitales dentro de este campo en el deporte del fútbol donde, como sabemos, existe cada vez más rivalidad negativa dentro y fuera del terreno de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario