lunes, 23 de febrero de 2015

METÁFORAS DE LAS CONCEPCIONES DEL CUERPO Y MOVIMIENTO

A lo largo de este primer tema visto en clase, hemos conocido las diferentes concepciones del cuerpo y movimiento con sus respectivas características. Hablamos de la concepción utilitaria, la concepción vivencial y la concepción sociocultural, todas ellas analizadas dentro de un marco de características comunes, es el caso del fundamento filosófico, el acercamiento teórico/práctico, las disciplinas de estudio, la función, la excelencia, la mejora y las metáforas/narrativas que hagan entender la concepción de cada una de estas en la sociedad de hoy en día.

Este último punto, el de las metáforas, es el que más me ha llamado la atención, puesto que es la idea que tiene la sociedad acerca de cada concepción del cuerpo y movimiento, y que nos hacen entender más si cabe a que se refiere cada una de estas.


En el caso de la concepción utilitaria, la metáfora "el cuerpo como maquina" nos intenta transmitir la función que puede tener el cuerpo como una máquina perfecta dependiendo de las funciones que se le asignen. Ejemplo de ello, vemos en este video el estudio kinesiológico, físico y funcional del jugador profesional de futbol, Cristiano Ronaldo. En el propio vídeo tratan a este jugador como una máquina de hacer goles, una maquina física capaz de llegar antes que el rival a por el balón, una especie de máquina creada únicamente para este deporte.



En el segundo caso, la concepción vivencial, se vale de la metáfora del escalador, la cual se refiere a cuando estamos concentrados y disfrutando en una actividad, momento en el que perdemos la concepción corporal o cualquier agente externo. Ejemplo de esto, vemos en el siguiente vídeo el relato del jugador de la selección española, Andrés Iniesta, en el momento de conseguir el gol que hizo a España campeona del mundo.


Por último, en la concepción sociocultural, es muy conocida la metáfora “cuerpo danone” refiriéndose al cuerpo deseado, tonificado y en forma que todo el mundo desea. Este concepto tan superficial y tan adaptado en nuestra sociedad de hoy en día, es en parte, una de las preocupaciones socioculturales más importantes.
En este anuncio, vemos como la marca danone aprovecha esta metáfora como slogan para la venta de sus productos. No deja indiferente a nadie.





1 comentario:

  1. Hola Paolo, solo decirte que me ha parecido un muy buen post, sobre todo y en mi opinión por los vídeos con los que has ejemplificado cada metáfora, y es que con ellos has conseguido un post mucho mas ameno y útil para entender los conceptos, a la vez que interactivo. Gracias.

    ResponderEliminar