jueves, 30 de abril de 2015

ALTERNATIVAS, LA CLAVE PARA TRATAR LA IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO

Ayer durante la clase de eduación del movimiento, tuvimos la oportunidad de poder juntarnos todos los encargados del grupo PUZZLE que teníamos como tema "La ideología del rendimiento". 

Pienso, antes que todo, que esta técnica es muy efectiva, pues gracias a la colaboración de cada uno de nosotros y las experiencias, así como el saber de cada uno previo a la clase contribuyó a dar a luz algunas de las ALTERNATIVAS que se nos fueron ocurriendo respecto a esta ideología del rendimiento.

Pongo en mayúscula "alternativas" por el hecho de que es lo verdaderamente importante para solucionar esta ideología, y no erradicar los problemas que podamos ver ante esta.

La ideología del rendimiento, por si no sabéis de que trata, es la importancia que se le da al movimiento en su máxima excelencia, es decir, de la única importancia hacia la victoria. Esto en el mundo de la élite en cierta manera no es negativo, pero tristemente no solo ocurre en este, también ocurre a nivel escolar y que por desgracia, muchos profesores no fomentan la erradicación de esta, que tan poco beneficiosa es para la educación física.

Algunas de estas situaciones que nos encontramos en la sociedad actual y que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida son: 
-La liga escolar.
-Campeonatos intraescolares donde se condecora a los ganadores.
-Reconocer los récords del colegio y hacerlos presente al resto de compañeros.
-Dejar que elijan los propios alumnos de un colegio sus equipos (dejan a los "menos buenos" para el final).

Como experiencia personal en mi colegio, el profesor de educación física guardaba los récords año tras año de los tests físicos. Y como premio, el alumno capaz de superarlos se ganaba un punto extra en la nota final. 

Esta ideología del rendimiento está muy instaurada en nuestra sociedad, y me atrevo a decir que la gran mayoría no sabemos reconocerla ni saber que existe porque vemos que es lo normal desde siempre. Y no, como profesionales y conocedores de este problema debemos poner ALTERNATIVAS a este tipo de situaciones y crear así, una mejor educación física.

domingo, 26 de abril de 2015

La educación física desde el punto de vista intrínseco y extrínseco.

En estas últimas clases donde tanto estamos hablando del valor educativo de la educación física o del no valor educativo de esta, hemos entrado en cuestión al debate de qué es lo intrínsecamente educativo o lo extrínsecamente educativo de la educación física. Esto que acabo de nombrar que parece un juego de palabras, está creando una gran duda por lo que nosotros llamamos educativa a la educación física.

El profesor nos preguntó qué nos parecía educativo de esta asignatura impartida en el colegio. La mayoría de las personas se decantaban por los valores que transmitía la actividad física según la intencionalidad del profesor. Pero  lo cierto es que los valores son un valor educativo extrínseco, importante, pero extrínseco. Para entrar en el tema más analíticamente, se guió de un video en el que cual se transmitía las ideas de un médico de hace 50 años si creo recordar bien, donde solo atribuía la existencia de la actividad física por temas de salud. Estas ideas se hacían llamar higienistas.
Actualmente, con ideas menos extremistas, evidentemente, también existen lo que se hacen llamar las ideas neo-higienistas,  como puede ser atribuir la actividad física en el colegio como medio para erradicar la obesidad. Ideas que infravaloran esta profesión y la capacidad educativa que esta contiene.

Es evidente que debemos preocuparnos por darle el valor educativo intrínseco a la educación física, preocuparnos por orientar esta hacia un entorno educativo y que merezca estar dentro del plan elaborado por el sistema. Pero esto depende de nosotros como profesionales, dar siempre esa intencionalidad beneficiosa a nivel educativo.

Pero también debemos preocuparnos por lo extrínsecamente educativo, pues también es importante como enfocar este, educar rodeado de valores siempre beneficiosos que puedan afectar a otros ámbitos en la vida.


Aquí muestro un video que recopila el fair play y algunos de los valores vitales dentro de este campo en el deporte del fútbol donde, como sabemos, existe cada vez más rivalidad negativa dentro y fuera del terreno de juego.


“Saber cómo” como valor educativo.


“Saber cómo” y “saber qué” son expresiones que poco tienen que ver, y no solo quiero entrar en lo que esto significa en cuanto a su diferencia se refiere, sino que quiero realzar el valor educativo que en la educación física se obsequia con este término. 


Existes dos tipos de casos en el “saber cómo”. La persona que es capaz de realizar la tarea correctamente sin saber expresar cómo lo ha efectuado. Y la persona que, realizando la tarea correctamente, también sabe por qué y es capaz de darle una razón descriptiva a la tarea propiamente dicha.                                                                     

 Ejemplo de esto, pongo la situación de un juego de posesión en una clase de educación física que se están iniciando en los juegos de invasión, en la cual un alumno ha realizado un desmarque por sí solo sin que nadie antes se lo explicase. El alumno que sepa decir cómo lo ha hecho y el por qué es el alumno que dejará evidencia de su aprendizaje.

El “saber cómo” pues, no significa solo que de sepa reslizar la tarea en concreto, sino que se sabe identificar y decir cómo y porqué se ha hecho.

En cuando al campo de deporte se refiere, la destreza de una actividad solo ayudará al resto cuado se base en fundamentos tácticos y técnicos que vengan dados por este "saber cómo" de forma previa.
El "saber cómo" se preocupa de la práctica, la acción y el hacer algo de un modo intencionado respecto al "saber qué".

Todo esto deriva en un claro sentido educativo. La educación se relaciona con los conocimientos y el desarrollo de la racionalidad: teórica y práctica. 
Las “actividades físicas” deberían formar una parte necesaria de la materia sobre la que hay que educar.